Alicia! Movie Trailer in English and español!

Pop Arte

Navidad sin Pluto

Avances de películas para ver en DVD

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Por qué se comen latkes en Januca?


La tradición de comer Latkes (panqueques en idish, pero que en realidad son una especia de tortillita....) en Janucá deriva de dos eventos. Primero, la comida cocinada en aceite rememora el milagro del aceite en Janucá. Segundo, los latkes de queso nos recuerdan a una valiente heroína Iehudit, que ayudó a salvar a su pueblo al matar al general griego Holofernes (año 164 a.e.c) con la ayuda de un poco de queso.
Holofernes llevó a los judíos de Betulia al borde de la muerte, al tomar la única fuente de agua que poseía la ciudad. Los habitantes comenzaron a desesperarse por la debilidad causada por la sed. Entonces, la bella Iehudit, dio un paso al frente y pidió ver a Holofernes. Atraído por el atractivo y la belleza de Iehudit, el general invitó a la dama a una cena íntima a la luz de la luna. Ella cortésmente rechazó la comida, pues no era Kasher,( o sea apta para el consumo según las reglas de alimentación judías) pero trajo la propia junto a una enorme jarra de vino para compartir con él. Con mucho encanto le sirvió todo tipo de quesos salados, y cuando la sed se hizo cada vez mayor, le ofreció grandes cantidades de vino para saciarla. Cuando el general cayó en un profundo sueño, causado por la borrachera, Iehudit tomó su espada y le cortó la cabeza. Retornó a su ciudad, donde los asombrados habitantes colgaron la cabeza del general de la muralla.
Cuando los soldados encontraron el cadáver de su general, huyeron presas del pánico. La ciudad de Betulia se salvó junto a todo el resto de Israel.
Por muchas generaciones, los judíos celebraron Janucá comiendo latkes de queso fritos en aceite.
Sobre cuándo se dejaron de comer latkes de queso y se reemplazaron por los de papa, nadie posee un dato seguro, pero una investigación revela que el cambio tuvo lugar hace aproximadamente 400 años. Bueno, ahora con toda esta información LOS LATKES TENDRÁN OTRO SABOR!!!!
Hay recetas de latkes en Marfi Cocina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario